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La importancia de la Gestión de Recursos Humanos en las Empresas Cooperativas
31/05/2016|11:24  
Imagen de una Capacitación para Cooperativas
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Que las empresas puedan subsistir en este mundo altamente competitivo es un gran reto y no es exclusivo de las grandes empresas. En nuestro país todos los días aparecen nuevas empresas y al mismo tiempo desaparecen otras. Las causas pueden ser varias, pero en el caso de las MPYMES una de las principales es el desconocimiento de diferentes herramientas de administración que les permitan ser cada vez más eficientes y competitivos.

Entre las diferentes MPYMES que hay en nuestro país existe un sector que en los últimos años se ha visto altamente afectado, precisamente por la competencia tan fuerte que se vive tanto en nuestro país como en el mundo, y es el de las empresas Cooperativas.

Las Sociedades Cooperativas existen en nuestra Provincia desde las últimas décadas del Siglo XIX, siendo pioneros en la materia en nuestro País, y que históricamente ha servido de ejemplo para otras empresas cooperativas, aunque, nobleza obliga, muchas se han visto desaparecer, Este tipo de empresas también han sido golpeadas duramente por la competencia y las que se encuentran en nuestra Región no son la excepción, por lo que, desde nuestra perspectiva profesional y, como colaboradores de muchas de ellas, hemos podido investigar en varias de estas Sociedades Cooperativas -evaluando desde nuestra especialidad- si de entre todas las posibles causas que pueden influir, la forma en que se administra el Recurso Humano, pudiera ser una de las que impiden a la empresa ser más competitivos.

Durante los últimos años, un sector de las Cooperativas Agropecuarias, que han sabido diversificarse, han mostrado resultados satisfactorios, no obstante lo cual, con medidas económicas retrógradas como las retenciones y la constante presión impositiva sobre el sector rural, muchas han acarreado problemas de diversa índole y que les han provocado números problemas financieros.

Desde nuestra experiencia como Consultores en materia de Recursos Humanos, después de analizar las diversas formas en que llevan a cabo ciertas actividades básicas relacionadas con el desempeño de los empleados, como son: contratación de personal, movimientos del personal dentro de las empresas de este tipo y desempeño de sus trabajadores, nos hemos encontrado con resultados muy interesantes e indican que en combinación con otras variables que no son de nuestra especialidad, pero que han podido ser apreciadas, la administración del recurso humano en estas empresas es muy peculiar y, definitivamente, inciden de forma significativa en el desempeño de estas Organizaciones.

Así, hemos podido constatar que en este tipo de Sociedades Cooperativas, la Administración de Personal, generalmente, no se realiza de manera formal (aunque exista dentro de las mismas la función), siendo acotada a la tarea de Organizar y proporcionar capacitación al personal de las empresas y la mayoría no cuenta con una descripción de puestos.

Surge igualmente un hecho auspicioso, que está dentro de esas características peculiares que mencionábamos, y es que en este tipo de empresas, habitualmente se observa un buen clima laboral y que deviene de organizaciones que tienen un alto respeto por las personas que las integran, por otra parte, también sus empleados se consideran parte de la organización, con mucho sentido de pertenencia. Quizás el hecho que la maximización de la ganancia no sea el principal objetivo y sí los principios cooperativistas, ayude en este sentido.

No escapa el hecho que todo tipo de empresas, incluidas las Cooperativas, operan en un entorno en el que la competitividad es un factor crucial para sobrevivir. Si las mismas desean ser competitivas, necesitan mejora sus resultados reduciendo costos, mejorando la calidad de los productos y/o servicios, innovando, etc.

Las Cooperativas, no deben quedarse atrás en la adaptación a estos nuevos cambios que les podrían otorgar igualdad de condiciones a la hora de competir en su mercado. La buena gestión de la sociedad cooperativa, en especial la administración de sus recursos humanos, se hace imprescindible en los momentos actuales de cambio, donde las personas correctamente dirigidas constituyen una ventaja estratégica para cualquier organización.

Respecto de la administración de sus recursos humanos, el mundo cooperativo siempre se ha centrado en los socios, por ser los protagonistas de las cooperativas. Sin embargo, las mismas no están integradas solamente por socios sino que, en la mayoría de los casos, integra a trabajadores no socios. Los socios a través de las Asambleas y sus Representantes, Consejo de Administración, son los capacitados, por Ley, para tomar decisiones en estas organizaciones. No obstante, como no conocen todos los temas, les lleva a contratar personal capacitado externo a la Cooperativa. El conflicto surge cuando no se produce una verdadera delegación de poder en las personas contratadas para la gestión de la cooperativa. Esta situación provoca que en este tipo de sociedades, muchas veces no se realice una verdadera gestión empresarial, en la medida en que los contratados ven muy limitada su capacidad de actuación.

De lo anterior surge la necesidad de un enfoque de gestión de empresas basado en el respeto a los valores sociales, derechos humanos y principios de equidad y justicia, tanto en las relaciones de trabajo como en el ejercicio de su responsabilidad frente a la sociedad.

Igualmente, el desafío para las Sociedades Cooperativas, es internalizar que este tipo de empresa viene a superar la limitación de un modelo económico basado en la relación costo-beneficio, y por otro lado, tampoco se debe ignorar los criterios de eficiencia y eficacia en los procesos productivos.

A menudo surge el debate: ¿Manejarnos cómo la Empresa Tradicional o ser Dogmáticos respecto del Cooperativismo sin cambiar nada?. Este debate no conduce a nada bueno si no se aborda desde la siguiente mirada:

“Se debe pensar en el crecimiento y la mejora en los resultados, y también respetar los valores compartidos y asumir la responsabilidad por las consecuencias sociales y ambientales de las decisiones. Los resultados no son separables de los valores y preceptos acordados que hacen a la identidad de este tipo de organizaciones”.

En síntesis: lo importante es que la mejora en los resultados se tome como un objetivo, pero en el marco del respeto a los valores sociales y las condiciones humanas.




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