EL ROL DEL CONSULTOR

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Se nos viene compartir estas reflexiones ya próximas a cumplir 18 años de ejercicio de esta función con Cadena de Valor. Desde aquellos primeros pasos, no exentos de dificultades a la realidad actual.

La consultoría es una de las ocupaciones profesionales, y de los sectores, que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años y que, inclusive, en los momentos de crisis y dificultades económicas, como el actual, ofrece numerosas oportunidades para todos: para las empresas que requieren de nuestros servicios, para los profesionales calificados que los aplican, y para los analistas que ven cómo se producen los cambios, innovaciones y crecimiento.

En nuestra opinión, la consultoría aporta herramientas adecuadas para cada sector con el que trabaja, observándose un gran crecimiento, principalmente aquellas que apuntan al sector tecnológico.

Creemos que ya no se piensa solamente al consultor que se maneja cara a cara con su cliente a puerta cerrada, sino que hoy se concibe como agentes claves de varios sectores, trabajando en equipo. 

Nos hemos encontrado con empresas que hasta no hace mucho se consideraban entre sí competidoras y que hoy en día se unen en un objetivo común: aportar propuestas para desarrollar, conjuntamente, tecnología, servicios y soluciones. El sentido del competidor ha variado; ahora prevalece la organización de redes interconectadas entre sí.

CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA CONSULTORÍA

Si entendemos a la misma a la que, en conjunción con todos los agentes implicados, se esfuerza por encontrar nuevas vías de desarrollo productivo y económico, basándonos en los aportes de Elena Rubio Navarro,  creemos que se caracteriza por los siguientes parámetros:

Las Tecnologías son el punto clave del desarrollo socioeconómico “Ya no hay progreso sin tecnología”.

La integración del conocimiento entre tecnología y diferentes sectores es un hecho “El conocimiento no es un constructo aislado”.

El valor de la innovación cobra una dimensión inesperada; se revaloriza el saber hacer, el know how, para reinventar la empresa. La innovación aporta valor para reinventar la empresa incrementando su competitividad. 

Esto conduce a asociaciones, a relaciones entre partners. Los resultados individuales no cuentan tanto por si mismo mismos sino en el seno de agrupaciones con intereses compartidos.

La diferenciación sigue siendo la gran ventaja competitiva. Ya no importa ser el mejor, sino ser diferente.  

La participación constante en redes que faciliten la sinergia entre diferentes actores. La participación en redes muy dinámicas, sin ataduras, origina influencia, contactos y negocios.

En nuestra actuación como Consultora, lo hemos podido comprobar en diferentes sectores en los que nos ha tocado intervenir, y principalmente en uno en particular que es el que más tracciona en nuestra región y al que más atendemos con Cadena de Valor, nos referimos al sector agro-alimentario.

De lo aprendido con el citado sector, nos gustaría compartir algunos de los puntos claves de este tiempo, que están en línea con los que nombramos a continuación:

  • La velocidad del desarrollo tecnológico se acelera exponencialmente.
  • La emergencia de nuevos modelos productivos genera mucho dinamismo y diferentes parámetros.
  • Constantemente se redefine un nuevo paradigma de negocio.
  • La renovación del Know-how es continua.
  • Las empresas que no se reinventen, se quedarán afuera.
  • La cooperación y la sinergia se hacen imprescindibles.
  • Las empresas aisladas también se quedan afuera.
  • El talento personal adquiere gran relevancia.
  • Ser diferentes es la ventaja competitiva.
  • La innovación es la herramienta para estar al día.

Tom Peters introduce el concepto de “reinventar en tiempos de incertidumbre”, como el que nos toca vivir. Se trata de reinventar la empresa revalorizando sus fortalezas, soltando lo que ya no sirve y empleando la creación y el talento para generar nuevas oportunidades.

En este campo de la Consultoría, es importante la especialización, ya que muchas veces desvalorizan nuestra actividad los “toderos” como les dice Carlos Abadía Jordana, recomendando que huyan los clientes de ellos, ya que cuando dicen que hacen de todo, están diciendo que no tienen especialidad.

Sirvan estos conceptos, que surgen de nuestra propia experiencia, para inspirar a aquellos que desempeñan esta noble actividad, o que piensan ofrecer sus servicios profesionales como consultores.

Lic. Hugo Antonio Reyes – Director Ejecutivo

Psp. Liliana Peralta Ramírez – Directora Selección y Capacitación

CADENA DE VALOR, Consultora Integral de Empresas, Especializada en Gestión de las Personas en las Organizaciones. Paraná, Agosto de 2024.

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